Más allá del existir

¿Cómo salvar tu relación de pareja en estos tiempos?

Ana Pazos

Cada día más personas se divorcian en el mundo entero. Parece que las relaciones de pareja son cada vez más inestables y esto nos genera varios problemas a nivel emocional. Llevo mucho tiempo detectando que pocas clientas son las que hablan de una relación con la cual se sienten plenas: que llevan una relación de respeto, amor, diversión, proyectos en común…

Tener una relación tóxica o desgastada en este momento de aislamiento y de tanta incertidumbre en general nos lleva a vivir días de muchísimo estrés.

Cuando estás bien con tu pareja, estás en paz contigo misma y tienes una de las partes más importante de una vida feliz, y esto influye positivamente otras áreas de tu vida generando un círculo positivo.


¡Ojo! Para poder trabajar en tu relación de pareja, es importante detectar las cosas que acaban con ella.

Por ejemplo:

  1. Falta de respeto por las diferencias.
  2. Falta de responsabilidad propia.
  3. Dificultad para saber escuchar.
  4. Enfoque equivocado en errores y negatividad.
  5. Críticas negativas y falta de validación.
  6. Prejuicio y estado de victimización.
  7. Falta de cariño y la falta de tiempo de calidad.

El proceso de coaching te ayuda a construir una relación ENRIQUECEDORA, porque se enfoca en la acción, en priorizar espacios en la agenda para enfocarte en soluciones y a través de un método, cambiar. La motivación para tener una pareja y compartir la vida, es para sentirte mejor y crecer juntos, y no sentirte peor. Por eso el dicho: “Antes sola que mala acompañada”. Creo que todas hemos tenido ese sentimiento, cuando se enciende un foco rojo en la relación y te hace decir: ¡Neeext!

Tengo clientas que, por vivir una relación tóxica de pareja, empezaron a perder su autoestima y autoconfianza, y esto afecta la productividad en el trabajo y un sinfín de problemas.

El objetivo que queremos alcanzar es construir una relación fuerte, saludable y placentera, proporcionando armonía, comunicando amor y respeto en gestos, palabras y actitudes. Ahora el reto que tenemos entre manos es: ¿Cómo lograr esto? Es muy sencillo decirlo, pero nos podemos perder en el camino a lograrlo. No te preocupes, yo te guiaré para que desarrolles una comunicación más efectiva con tu pareja.

Un error muy común que cometemos es, cuando empezamos una relación formal o nos casamos, damos por hecho que ya tenemos “segura” a esta persona y descuidamos la relación, empezamos a priorizar otras cosas y no dedicamos tiempo en nuestra agenda para mantener, mejorar e innovar en nuestra relación como lo hacemos en nuestro trabajo, con nuestras amigas o con nosotras mismas. ¡Ahí empieza todo!

Cuando no tienes un plan de pareja semanal en tu vida, difícilmente mantendrás la llama encendida. Y lo peor; te vas llenando de vicios emocionales, comportamientos negativos, pensamientos y sentimientos que ocurren en el día a día de la relación, te desentiendes de la responsabilidad que tienes en la relación y depositas toda la responsabilidad del los problemas y descuidos en tu pareja.

Si vives una relación plena; aprovecha esta columna para innovar, mejorarla y cuidarla. Y si, por el contrario, cuando leíste las siete cosas que acaban con una relación te sentiste identificada ¡Es momento de poner manos a la obra!

Llegó el momento de transformar, y empezar un cambio de esta relación tibia y turbulenta, a una relación plena.


El primero paso será evaluar del 1 a 10 cómo te sientes en estos rubros. Necesitarás mucha sinceridad, coraje y humildad para expandir tu conciencia, cuestionarte, mirarte realmente, y por la calidad de tus comportamientos ver qué es tu responsabilidad y es en lo que puedes trabajar, y las cosas que se quedan fuera de tu control.

  • Compromiso
  • Comunicación
  • Dar lo que mi pareja necesita para sentirse amada
  • Confianza
  • Respeto: Tratar a mi pareja como me gustaría ser tratada
  • Toque y relación sexual
  • Proyecto en común: Que tengamos un proyecto en común, que los valores estén alineados
  • Diversión

Ahora que ya conoces cómo están las cosas. ¿Qué quieres cambiar a partir de hoy?

Te dejo 7 PASOS que te ayudan a tener una relación de pareja INCREÍBLE, la idea es trabajar en lo que está en tus manos para promover las mejorías de forma consciente y sin excusas. ¡Vale la pena y todo el esfuerzo, es maravilloso estar conectado con tu pareja!

1. LA COMUNICACIÓN EMPÁTICA

Uno de los principales motivos de las separaciones y rupturas es la falta de comunicación.

La primer regla es saber escuchar y entender a tu pareja; y aunque no estemos de acuerdo con su punto de vista, respetarlo sin juzgarlo.

Muchas parejas viven en continuas luchas de poder, tratando de imponer su razón, esto desgasta muchísimo las relaciones y dificulta la comunicación. ¿Prefieres ser feliz o tener razón? Elige muy bien tus batallas, y lucha por lo que realmente es importante.

Te propongo que practiques la comunicación empática con tu pareja. Que escuches al otro más allá de sus palabras, no interrumpas y déjalo hablar. Dale tu completa atención y esto te hará entenderlo mejor.

Haz una cenita especial, platícale qué esperas de él, y pregunta qué espera de ti, al alinear las expectativas todo cambia y hay menos frustraciones, con esto descubrirán si se quedan juntos con más claridad y compromiso, o llegarán a la conclusión que no tienen el interés de dar lo que el otro quiere o no pueden… Y así mutuamente, por lo que mejor se queda en una amistad.

2. LA SEXUALIDAD

La sexualidad es básica en la salud y satisfacción de la relación; es esencial para mantener para pareja conectada y más feliz.

3. ACEPTACIÓN MUTUA

No querer cambiar al otro. Nadie cambia si no quiere. Cuando somos capaces de ponernos en los zapatos del otro, ya no lo consideramos un enemigo, aceptamos lo que no podemos cambiar y no seguimos gastando esta energía que nos agota y no nos lleva a ningún lugar.

4. ENFOCAR NUESTRA MENTE EN LO QUE NOS GUSTA DEL OTRO

He observado en los procesos de coaching con parejas, que las personas se enfocan mucho más en lo que no les gusta de su pareja y hay innumerables quejas.

Querer cambiar al otro desde la queja es poco inteligente; ya que todo aquello en lo que nos enfocamos, atraemos. Entre más fijas tu atención en lo que no te gusta, esto se hará más grande.

Enfócate y reeduca el cerebro para reconocer y agradecer todo lo que te gusta en tu pareja; esto hará que energéticamente tu pareja responda dándote más de lo mismo.

5. IGUALDAD Y CONFIANZA

Mujeres y hombres tienen características diferentes, pero sin igualdad no hay relación de pareja sana.

La confianza mutua y la confianza en si mismo, son los ingredientes esenciales para una vida de pareja exitosa.

En general, la desconfianza nace de comportamientos o actitudes negativas. Para evitar esto, hay que tener mucha TRANSPARENCIA y CLARIDAD.

Confiamos cuando sentimos seguridad y, esto contribuye a crear un vínculo de confianza, lo que dices tiene que estar alineado con lo que haces, de esta forma la confianza se cultiva y los resultados son increíbles. De lo contrario, tendrás mucha dificultad para tener una relación basada en la confianza.

Empieza preguntándote: ¿Soy coherente en lo que pienso, siento, comunico y actúo con mi pareja?

6. AUTOESTIMA

Antes de cualquier cosa, está tu autoestima, si tú te quejas que no te valoran, es probable que no te estés valorando a ti misma. ¡VALÓRATE EN PRIMER LUGAR!

Para atraer relaciones saludables hay que trabajar primero en la relación más importante que tenemos; que es con nosotras mismas. De esto no se puede ocupar nadie más que tú. Afortunadamente, tú tienes el control de esto.

7. RESPONSABILIDAD

Cada uno debe responsabilizarse de su vida y de su felicidad, y desde ahí trabajar en la relación de pareja. La pareja puede darte muchísima felicidad, pero por si misma no te va a aportar TU FELICIDAD. Debes construir tu camino de felicidad personal y paralelo a la relación, e ir creciendo con ella.

No eres una víctima, eres la creadora de tus relaciones; ten en cuenta que SIN ACCIÓN, NO HAY CAMBIO, no obtendrás resultados diferentes. SE CONSTANTE y verás que tus relaciones van a mejorar.

¡Trabaja en estos pasos por 21 días y nota los cambios!



Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.