Más allá del existir

¿Listas para el balance del año? ¡Hagámoslo sin miedo!

Ana Pazos

¡Es increíble la prisa con la que pasaron los días! El 2020 se acabó, y estos últimos meses del año han sido una locura.

Como todos los años, pasaron momentos tristes y momentos alegres; hubieron metas alcanzadas y metas olvidadas. Nuevos planes, nuevos hábitos y muchas formas de reinventarnos.


¿Hay algo más importante que tu plan de vida?

¡No! Por lo que es prioritario regalarte unos minutos para hacer tu balance del año y prepararte para los nuevos desafíos en todas las áreas de tu vida, ya sea personal, profesional, relaciones, etc.

Por lo que aquí te dejo algunos tips para cerrar el año de la mejor manera:

  1. Haz un balance de lo sucedido durante el año
  2. Reflexiona sobre tu vida personal y profesional en este año. Trabaja la AUTOresponsabilidad. No busques excusas ni culpables y enfrenta la realidad de tus emociones y acciones.
  3. Entrena la inteligencia emocional. Identifica los errores que cometiste para no volver a equivocarte nuevamente. Observa que te está limitando y qué quieres cambiar en ti y en tú vida.
  4. Mantén una actitud positiva. Llénate de confianza para enfrentar nuestros retos. Recuerda que tus experiencias son el reflejo de tus palabras, pensamientos y comportamientos.

Ahora antes de empezar a responder las preguntas de tu balance del año, cierra tus ojos y haz 3 respiraciones lentas y profundas.

¿Lista? ¡Empecemos!

En primer lugar, te propongo que analices tu año a partir de una perspectiva positiva, sin juzgarte, para que el 2021 comiences diseñando un plan de acción realista que te acerque cada vez más a tus objetivos.

Toma una pluma y escribe:

¿Qué metas que alcanzaste personal y profesionalmente?

¿De qué logro te sientes realmente orgullosa este año?

¿Cuáles se quedaron en la libreta de buenos propósitos? ¿Cuales fueron las razones para no alcanzarlas?

¿Cuáles fueron tus mayores aprendizajes del año?

¿Cuál ha sido la decisión más importante que tomaste y cuál te hubiera gustado tomar y no lo hiciste por miedo?

¿Qué personas nuevas conociste y qué te han aportado?

¿Qué momentos fueron los más felices, en cuáles te sentiste plena?

¿Cómo has cambiado durante el año? ¿Cómo eres ahora?

¿A quién quieres dar gracias por lo vivido durante este año?

Escribe una frase corta o una palabra que resuma este año para ti.

Ahora lee tus respuestas y reflexiona. ¿A poco no tienes más claridad en este momento de cómo te fue durante estos meses del año que está a punto de terminar?

Además, acuérdate que todavía estás a tiempo de realizar algunas metas que quedaron en el olvido. Seguramente tienes por ahí pequeñas acciones que aún puedes realizar.

Sea lo que sea que hayas vivido, hoy eso forma parte de parte de tu historia y con ello has crecido, te has desarrollado, has aprendido y todo ha contribuido a ser quién eres en este momento, y a estar donde estás parada hoy. Celebra tus éxitos y aprendizajes con gratitud y despídete a tu manera de este año, que no pasen desapercibidos todos tus logros, porque estoy segura que fueron muchos.

Tus elecciones pasadas ya no importan, enfócate en las futuras. Evita gastar tu tiempo pensando en errores y en todo que pudo haber sido.

No olvides que sólo puedes conseguir un futuro increíble si pules y mejoras tu presente.

Como dijo Jim Rohn, “Para tener lo que nunca tuviste, haz lo que nunca hiciste”.

Tu amiga, Ana Pazos.

@anapazoslifecoach


Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.