Más allá del existir

5 pasos infalibles para cambiar los malos hábitos

Ana Pazos

Todas tenemos un hábito que nos incomoda y quisiéramos dejar o cambiar; pero los malos hábitos responden a nuestra zona de confort y cambiarlos es no solo tomar la decisión, sino comprometerse a hacerlo. Más de 40% de lo que hacemos en el día no son decisiones conscientes sino hábitos; piénsalo, ¡tu estilo de vida está determinado por tu piloto automático!

¿A ti qué hábito te limita? ¿Qué es lo que sientes que te detiene para alcanzar una meta? Puedes pensar en algo tan simple como “me muerdo tanto las uñas que mis manos me dan pena” o en algo más complicado como “vivo pegada al celular y no puedo terminar mis pendientes de trabajo”.


El ciclo es claro: caes inconscientemente en tu hábito –agarras el celular y sin pensarlo, abres Instagram–, te das cuenta de que hay otras prioridades que estás dejando de lado y que son mucho más importantes –se está acumulando el trabajo en tu bandeja de entrada–, te enojas por haber caído en el hábito, pierdes confianza en tu capacidad de cambio. Y así, en repeat.

Por eso, cuando hablamos de cambiar de hábitos es importante entender que es un proceso que requiere varias herramientas. Ya dijimos que el primer paso es tomar la decisión de hacerlo; el segundo es encontrar las herramientas para hacerlo y tener un resultado diferente.


¿Lista para encontrar –y dominar– esas herramientas?

Paso 1: Identifica qué quieres cambiar

Ya establecimos que puede ser desde algo mínimo hasta algo que está desacomodando tus prioridades. Crea conciencia para saber cuáles cambiar y cuáles mantener y decide cuál vas a empezar a cambiar esta semana. Hazlo con el mayor detalle posible: ¿qué quieres?, ¿por qué quieres cambiar?, ¿cuál es la importancia de cambiar?, ¿qué beneficio obtendrás si dejas de caer en ese hábito particular?

Paso 2. Déjate de cuentos

Me encanta este ejercicio porque racionaliza todo lo que alimenta nuestro piloto automático: haz una lista de los pretextos que te repites una y otra vez a ti misma y en los que escudas tus malos hábitos. Desde el “es súper difícil” hasta el “ahorita no puedo”.

Paso 3: Visualízate

Es una extensión de una de las preguntas que te hiciste en el paso 1: recuerda los motivos por los que te propusiste cambiar y aférrate a ellos. Haz un tablero de inspiración, puede ser un collage con recortes o un board de Pinterest, el chiste es que lo llenes de imágenes, fotos, palabras y frases que reflejen el futuro que quieres.

Cada vez que lo veas, ¡emociónate! Así se ve tu futuro si te comprometes contigo misma; estás programando tu subconsciente para “conspirar” a tu favor y no en contra, como suele pasar cuando tu diálogo interno es tu enemigo. Pon tu tablero en donde veas diariamente y tómate tres minutos cada día para visualizarte viviendo en ese tablero.

Paso 4: Crea tu Plan de Acción

Acuérdate que una meta sin un plan es solo un deseo. Para cambiar un hábito necesitas cambiar tu rutina así que junto a tu tablero de inspiración tendrás tu Plan de Acción Semanal: qué harás, cómo, cuánto tiempo vas a dedicarle, qué resultado esperas ver al final de la semana. Diséñalo con acciones pequeñas que puedas cumplir a diario pero que, en conjunto, crean un cambio.

Paso 5: ¡Sé constante!

El mal hábito lo repites incansablemente, así que tienes probado que la repetición es la única forma de acostumbrarse; solo vamos a invertir las acciones que más repites. Monitorear tus avances y festejar cada pequeño logro te va a dar confianza en ti misma; no te preocupes si fallas un día, somos humanos, no robots. Perdónate la falla y recuerda que siempre tenemos el día siguiente; no por fallar el martes va a esperar hasta la siguiente semana para empezar de cero, ¿no?

¿Lista para empezar? Acuérdate de esta frase de Charles Duhigg, el autor de El Poder de los Hábitos: “La diferencia entre lo que eres y lo que quieres ser es lo que haces”.

@anapazoslifecoach

www.anapazoslifecoach.com




Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.