The Hollywood Chronicles

¡Por si te los perdiste! Globos de Oro 2021

Adriana Saggiante

Los Globos de Oro que se llevaron a cabo el pasado domingo nos dieron gratas e inesperadas sorpresas. A pesar del reto que implicó hacer esta 78 edición por las fallas de zoom, las equivocaciones y los silencios incómodos que tenían los nominados mientras estaban conectados, hay grandes momentos que merece la pena recapitular aquí.

La mayor sorpresa de la noche, sin lugar a dudas, se la llevó la cantante de R&B, Andra Day, quien se ganó el preciado Globo de Oro como Mejor Actriz Drama por su interpretación como Billie Holiday en The United States vs. Billie Holiday. 

Aunque esta ha sido criticada por su desenfocada dirección y guion, la exégesis de Andra en esta película le dio el codiciado premio que para muchos ya tenía grabado el nombre de Carey Mulligan por Una joven prometedora. The United States vs. Billie Holiday es una película biográfica de la cantante de jazz Billie Holiday cuando fue objetivo del Departamento Federal de Narcóticos por sus controversiales temas en sus canciones.

Uno de los grandes momentos también fue cuando Nomadland ganó Mejor Película Dramática y Chloe Zhao, Mejor Directora, pues es la segunda vez en los 78 años de esta premiación que una mujer gana como mejor directora, siendo la primera Barbra Streisand por Yentl en 1984. El estilo único de Chloe para dirigir una historia de personajes complejos a través de un imponente y bien utilizado paisaje, hace que su premio lo tenga más que merecido.

Como era de esperarse, The Crown fue la gran ganadora de la noche, pues esta producción arrasó con cuatro Globos de Oro por Mejor Serie Dramática, Mejor Actriz de Reparto para Gillian Anderson por su imponente y burdo papel de Margaret Thatcher, Mejor Actriz Drama para Emma Corrin por su distinguido y carismático papel como Diana Spencer y Mejor Actor Drama para Josh O´Connor por su interpretación como el incomprendido (en esta temporada) de Carlos, príncipe de Gales. 

A comparación del triunfo de Emma Corrin, que era predecible y esperado, el triunfo de Josh fue una de las grandes sorpresas de la noche, pues le arrebató el Globo de Oro a los grandes favoritos para esta categoría: Al Paccino por Hunters y Jason Bateman por Ozark.

Otro de los grandes momentos, fue cuando Anya Taylor-Joy ganó un Globo de Oro por su aclamada interpretación como Beth en Gambito de Dama. La actriz nacida en Inglaterra y criada en Argentina, incuestionablemente era una de las favoritas por el público gracias a su espontaneidad y singularidad para interpretar papeles con personalidad única. Con este triunfo, podemos agrandar la lista de producciones que le ha otorgado Globos de Oro a Netflix.

Nuestra villana favorita, Marla Grayson, finalmente hizo algo bien, pues este domingo le proporcionó a la actriz británica Rosamund Pike el Globo de Oro por Mejor Actriz Comedia, venciendo así a otra de las fuertes contendientes: Maria Bakalova, por su interpretación en Borat 2.

Borat 2 es una película cómica estilo documental falso, escrita y dirigida por Sacha Baron Cohen. Trata sobre un periodista que tras pasar años en prisión por el gobierno kazajo, es puesto en libertad con la finalidad de llevar un soborno al vicepresidente de E.U, Mike Pence. 


Esta sátira grabada con entrevistas reales a políticos y producida por Amazon, se ha convertido en la peor pesadilla de Donald Trump y sus abogados, y en lo mejor que le pudo pasar a Joe Biden, pues su equipo incluso considera que Borat 2, al evidenciar y burlarse del escándalo del político, abogado y Trump supporter: Rudy Guiliani, afectó las elecciones del 2020. Esta comedia de humor negro y política fue la otra gran ganadora de la noche, con dos Globos de Oro por Mejor Actor Comedia para Sacha Baron Cohen y Mejor Película Comedia.

Uno de los melancólicos e incomprensibles momentos de la noche fue que, la que sigo considerando una joya cinematográfica, Mank, no ganará ningún premio a pesar de sus seis nominaciones. Aunque el fallecido actor Chadwick Boseman, mundialmente conocido por Black Panther, ganó este domingo el Globo de Oro a Mejor Actor, muchos, incluida yo, no perdemos la esperanza de que en los Óscares sea Gary Oldman quien vuelva a llevarse la más codiciada estatuilla.

Minari era una de las películas favoritas para ganar el Globo de Oro por Mejor Película Extranjera, sin embargo, la lluvia de críticas no faltaron pues para muchos estaba en la categoría incorrecta ya que esta película “extranjera” es de producción estadounidense y debía haber competido en mejor película junto a Nomadland. La decisión de la Asociación de Prensa Extranjera de Hollywood para ponerla en la categoría de mejor película extranjera fue que la película está en idioma coreano y que la producción es coreana-americana. 

A pesar de las críticas, yo sí considero bien que la película esté categorizada como extranjera, pues aún cuando hay fuerte presencia de comunidades coreanas o asiáticas en E.U, la identidad cultural coreana sigue teniendo ciertos choques con la identidad americana, de manera que entre ellos se forma un fuerte lazo de comunidad dentro de la cultura gringa que se sienten identificados con lo que Minari expone. Es una película sobre una familia de inmigrantes coreanos que se muda a una granja en Arkansas en busca del anhelado sueño americano.

Mi momento favorito de la noche definitivamente se lo lleva la hija de cinco años de Lee Isaac Chung, pues cuando la película de su papá, Minari, fue nombrada ganadora, ella nos compartió a todos una sobredosis de ternura mientras abrazaba a su papá y decía “Rece, rece, rece!”, para muchos, incluida yo, este acto engloba perfectamente lo que Minari representa: una película de amor por la familia.

Un momento simpático que también vale la pena revivir, fue cuando el comediante Tracy Morgan presentó el premio a Mejor Película Animada y en lugar de declarar ganadora a la película de Pixar, Soul, genuinamente pronunció ‘Sal’. Este simpático momento fue tomado de buenas por todos, incluidos los directores, productores y guionistas de esta película que felicitaron a Sal.

Sin lugar a dudas, los Globos de Oro de esta edición fueron diferentes e inesperados. Esperemos que la próxima edición la Asociación de Prensa Extranjera de Hollywood incorpore a periodistas de color, pues es una pena que de los 87 miembros que eligen a los nominados y ganadores del Globo de Oro, ninguno sea de color.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.