¿Cuáles son las consecuencias de ser prematuro en la adultez?

WELLNESS

En México, cada año se registran más de 200 mil nacimientos prematuros, de acuerdo a la Secretaría de Salud Federal

COMPARTE ESTA NOTA
Las personas que han nacido de forma prematura tienen mayor riesgo de sufrir algún trastorno mental (Foto: Shutterstock).

Este 17 de noviembre se celebra el Día Mundial del Niño Prematuro, con el objetivo de concienciar a la población sobre los problemas a los que se enfrentan los bebés prematuros y el impacto emocional que esto supone para las familias.

En México, cada año se registran más de 200 mil nacimientos prematuros y muchos de ellos presentan serios problemas de salud derivado a que sus órganos no tuvieron el tiempo suficiente para desarrollarse. Algunas de las afecciones que suelen tener son problemas respiratorios, dificultades para alimentarse, atraso del desarrollo, problemas de la visión y de audición, parálisis cerebral, e incluso se habla de muerte.

Afortunadamente, la ciencia médica ha avanzado al respecto y hoy en día ofrece a estos bebés que han nacido antes de haber completado 37 semanas de gestación una mejor calidad de vida, e incluso tasa de supervivencia ampliamente mejoradas.

Consecuencias de ser prematuro en la adultez

Sin embargo, es aquí cuando surge una de las preguntas más frecuentes en neonatología: ¿Ser prematuro conlleva algún riesgo en la vida adulta? Ante este cuestionamiento, se han realizado diversos estudios alrededor del mundo para saber qué sucede a ciencia a cierta cuando se llega a la mayoría de edad y vejez.

Por ejemplo, un estudio realizado por investigadores de la Universidad de Helsinki, Finlandia y publicado en la revista “Pediatrics” informó que las personas que han nacido de forma prematura tienen un mayor riesgo de sufrir algún trastorno mental, depresión o ansiedad al alcanzar la edad adulta.

“En nuestro trabajo hemos sido capaces de demostrar que los adultos que nacieron de forma prematura y con muy bajo peso tienen más de problemas de socialización y menos problemas atribuibles a causas externas”, mencionó Riikka Pyhala, directora de la investigación realizada en la Universidad de Helsinki, Finlandia.


Mientras que, otra nueva investigación que analizó a más de 6 millones de personas nacidas en Suecia, Noruega, Dinamarca y Finlandia, principalmente en las décadas de 1960, 1970 y 1980, encontró que las personas que nacieron prematuras tienen un riesgo moderadamente mayor demorir prematuramente en la edad adulta en comparación con los nacidos después de las 38 semanas.

E incluso, se asoció con un aumento del doble en los riesgos de muerte por enfermedades cardiovasculares como ataques cardíacos o accidentes cerebrovasculares, enfermedad pulmonar crónica y diabetes, en comparación con los nacidos más cerca de la gestación completa, según el estudio.

“La evidencia ahora es clara de que el parto prematuro y a término son factores de riesgo importantes para la mortalidad prematura en la edad adulta”, señaló por su parte, el Dr. Casey Crump, profesor y vicepresidente de investigación del departamento de medicina familiar y salud comunitaria en el Hospital Mount Sinai en la ciudad de Nueva York al opinar sobre este estudio que se publicó en la revista JAMA Network Open el 8 de enero del presente año.


¿Por qué nacen prematuros los bebés?

De acuerdo con la Secretaría de Salud Federal no existe una causa exacta de los partos prematuros, y no hay ninguna prueba que permitan predecirlos con exactitud, se sabe que existen algunos factores de riesgo que aumentan la posibilidad de un nacimiento pretérmino. Entre ellos se encuentran:

  • Antecedentes de partos prematuros
  • Hipertensión arterial
  • Diabetes gestacional
  • Embarazo en la adolescencia
  • Fumar
  • Beber alcohol
  • Consumir drogas
  • El estrés



Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.