Todo lo que debes saber sobre el colágeno

Wellness

Para mantener firmeza y flexibilidad esta proteína tiene un papel primordial, pero al envejecer se va perdiendo

COMPARTE ESTA NOTA
Tu piel se ve beneficiada gracias a esta proteína. Foto: Archivo

El colágeno es una proteína que se encuentra en nuestro cuerpo, un componente que podemos encontrar en los tejidos conectivos incluyendo los ligamentos, los tendones, los músculos y la piel.

Tiene un papel muy importante en este último, pues proporciona estructura por ello es que, con el paso del tiempo, se va perdiendo elasticidad y aparecen pequeñas arrugas.

Los huesos están hechos principalmente de este elemento por lo que les da estructura y ayuda a que se mantengan fuertes, al momento de que vamos creciendo la masa ósea se va afectando por la carencia del colágeno por lo que podemos sufrir de enfermedades como la osteoporosis.


Nuestro corazón también se ve beneficiado pues da estructura a las arterias y vasos sanguíneos, así que si el colágeno no es suficiente se pueden volver débiles y frágiles conduciendo a la aterosclerosis potencial de provocar ataques cardíacos y accidentes cerebrovasculares.


Por eso es que es importante mantener un nivel alto de este componente en nuestro cuerpo y lo podemos encontrar en alimentos principalmente provenientes de los animales.

Una fuente principal es la gelatina que, además de contener altas cantidades de colágeno es bajo en grasas y calorías.

También podremos encontrarlo en la carne, el huevo, los caldos de pollo y de res pero también lo comercializan en polvo que es más cómodo de consumir ya sea en smoothies u otras bebidas como el té o el café.

Cuando una mujer embarazada está interesada en la ingesta de suplementos, se recomienda consultarlo previamente con un ginecólogo o pediatra en caso de que esté amamantando.


También los expertos sugieren combinarlo con vitamina C porque esto potencializará su producción natural, sin olvidar lo importante que es llevar una buena alimentación.