Olvídate de visitar Notre Dame, su reconstrucción podría tardar hasta 20 años

ARQUITECTURA

Notre Dame es una de las catedrales góticas más antiguas del mundo y es considerada una obra maestra en su estilo; a lo largo de su historia ha sido intervenida en más de una ocasión.

COMPARTE ESTA NOTA
La Iglesia de Notre Dame es considerada una de las iglesias más bellas del mundo. (Imagen: Shutterstock).

A dos años de que la Catedral de Notre Dame fuera consumida por un fuerte incendio, por fin hay noticias sobre la fecha en que podremos verla de nueva cuenta de pie. Y será mejor que comencemos a desechar la idea de tomarnos una foto con esta icónica iglesia francesa de fondo, pues los trabajos de reconstrucción podrían tardar hasta dos décadas.

La noticia se dio a conocer luego de que se lograran realizar algunas celebraciones de Semana Santa. El rector de Notre Dame, Patrick Chauvet, le comunicó a la agencia de noticias Associated Press que la catedral y su plaza podrían seguir en reconstrucción por otros 15 o 20 años.

En 2019, año en que se registró el incidente, el presidente de Francia, Emmanuel Macron dijo que los trabajos de reconstrucción tardarían cinco años y estaría lista en 2024, justo a tiempo para la celebración de los Juegos Olímpicos de París, sin embargo esta idea fue desechada rápidamente por las autoridades eclesiásticas al considerarla poco realista.

Ya en 2020, la reconstrucción se desaceleró a causa del confinamiento impuesto en París, una de las ciudades más afectadas por la pandemia.


Los daños causados en Notre Dame

El techo, la aguja y partes de la bóveda de piedra cayeron hasta el santuario principal, por suerte los rosetones de vidrieras, las torres rectangulares y las reliquias cristianas invaluables sobrevivieron al paso del incendio.

Antes de comenzar la reconstrucción, se requirió de una minuciosa limpieza para retirar todo el polvo de plomo tóxico esparcido por el fuego. Apenas en noviembre se retiraron los andamos carbonizados de la estructura.


¿Cómo lucirá Notre Dame tras la reconstrucción?

Aunque existió una controversia sobre el tema luego de que salieron a la luz algunas propuestas que intentaban darle una nueva imagen a Notre Dame, fue el presidente Emmanuel Macron quien confirmó que la iglesia sería restaurada tal y como estaba antes del incendio.

Para ello se necesitará de la ayuda de artesanos expertos que puedan trabajar los materiales y técnicas que se utilizaron durante su edificación, incluyendo a maestros canteros, morteros, carpinteros, techadores y escultores. Además de la capacitación de al menos 400 nuevos comerciantes.

¿Cuánto costará la reconstrucción de Notre Dame?

Las autoridades francesas aún no tienen una cifra exacta, sin embargo se han recibido importantes donaciones de empresas como Apple y Disney, además de los conglomerados LVMH y Kering. Sin embargo, el gobierno, legítimo propietario de la iglesia, también debe correr con los gastos a través del Ministerio de Cultura.

Si piensas que el tiempo estimado es una exageración, debes saber que Notre Dame comenzó su construcción en 1163 y fue completada hasta 1245. De hecho no es el único caso, la historia de La Sagrada Familia, en Barcelona, dio inicio en 1882 y no ha sido terminada, se espera que los trabajos concluyan en 2026. Otro ejemplo es la Catedral de Colonia en Alemania que aún tiene reparaciones en curso por daños causados durante la Segunda Guerra Mundial. En ambos casos el público tiene acceso.

Hasta el momento la plaza pública que se encuentra frente a la Iglesia y la cripta debajo de la iglesia han sido reabiertas y se espera que algunas otras áreas cercanas sean reabiertas a medida que avanza la reconstrucción. Se estima que una capilla temporal pueda abrirse, sin embargo aún no se ha confirmado.

Esperamos que aunque tengan que pasar dos décadas para completarse los trabajos de reconstrucción, exista la posibilidad de regresar a Notre Dame una vez que la estructura sea considerada suficientemente segura.


Tags Relacionados: Arquitectura