El icónico Empire State Building cumple ¡90 años!

ARQUITECTURA

Nueva York no sería lo mismo sin este inigualable rascacielos y aunque no es el más alto de la ciudad, sigue manteniendo su lugar como el favorito de los neoyorkinos.

COMPARTE ESTA NOTA
El Empire State Building es el edificio más visitado de Nueva York según Uber. (Imagen: Shutterstock).

No hay edificio más deslumbrante en Nueva York que el Empire State Building (y eso es decir mucho), es considerado el edificio más famoso del mundo y es todo un icono para los neoyorkinos, por eso no es de extrañar que sea el más fotografiado del planeta. Hoy, este imponente rascacielos cumple 90 años.

La Gran Manzana tiene un skyline impresionante con algunos de los edificios más altos a nivel global y aunque el Empire State Building dejó de serlo hace años, hoy sigue siendo tan respetable como desde el primer día en 1931 con sus 380 metros de altura (contando la aguja y la antena alcanza los 443 metros).

El edificio comenzó a construirse en la Quinta Avenida el 17 de marzo de 1930 y tardó 13 meses (410 días) en levantarse, en su momento fue el proyecto de construcción más ambicioso del mundo al ser el primero en contar con más de cien plantas (Terminó con 102 niveles en total). Una obra de estilo art deco a cargo de los arquitectos Shreve, Lamb & Harmon Associates y los constructores Starrett Bros. & Eken.

Fue el 1 de mayo de 1931 cuando las luces del Empire State Building se encendían por primera vez. Hoy en día su famoso programa Lighting Partners lo mantiene en el centro de atención al iluminarse durante alguna celebración o conmemoración, incluso en el Día de la Independencia de México.

No solo es bello por fuera, el estilo art deco se desenvuelve en el interior a través de su cristalería y mármol, y aunque se deterioraron con el tiempo, un equipo de artesanos e historiadores recrearon el vestíbulo con una atención al mínimo detalle. De hecho es uno de los únicos interiores de Nueva York con la designación de “Lugar de interés histórico” por la Comisión para la Preservación de Monumentos Históricos.

Datos curiosos

Su primera aparición en la pantalla grande fue en 1933 en la película de King Kong.

El edificio cuenta con 1872 escalones desde el piso uno hasta el 102.

Cuenta con 73 ascensores.

Desde 1978 se celebra una carrera en el interior del Empire State Building organizada por el club New York Road Runner en la que los competidores tienen que subir a pie hasta el piso 102. 

Desde 1994 se celebran bodas en el Día de San Valentín. 

Algunas de las empresas que tienen su sede en este rascacielos son LinkedIn, Shutterstock, Coty, Citizen entre otras. 

Los miradores reciben a más de cuatro millones de personas al año.

En un día despejado se pueden ver los estados de Nueva York, Nueva Jersey, Pennsylvania, Connecticut, Massachusetts y Delaware desde sus miradores. 

Probablemente conozcas a este emblema neoyorkino por su presencia en cine y televisión, y es que ese rascacielos tiene mucho que presumir, en 1981 fue declarado lugar emblemático por la Comisión para la Preservación de Monumentos Históricos de Nueva York; y en 1986 fue reconocido como monumento histórico nacional por el Servicio de Parques Nacionales.


Tags Relacionados: Arquitectura edificio