La península de Baja California ha sido objeto de estudio y admiración por su belleza natural y rica historia, pero ahora también ha llamado la atención por una razón completamente diferente en esta ocasión, y es que han advertido por su separación.
Los científicos han advertido que, en un futuro, esta región podría separarse del continente americano y convertirse en una isla independiente. Aunque este fenómeno parece sacado de una película, se trata de un proceso natural y sobre todo, que está en desarrollo, pero ¿qué significa esto realmente y cuáles podrían ser las consecuencias?
La falla de San Andrés
Baja California se encuentra sobre una de las zonas tectónicas más activas del planeta, que es la falla de San Andrés, que se extiende por más de 1,300 kilómetros desde California, EE.UU., hasta el Golfo de California en México.
Se trata de una enorme fractura en la corteza terrestre que separa la placa del Pacífico de la placa de América del Norte. Es precisamente el movimiento de estas placas lo que está empujando lentamente a la península hacia el noroeste, separándola del continente en el que se encuentra.
Según Thierry Calmus, quien es investigador del Instituto de Geología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la península de Baja California se desplaza entre cuatro y cinco centímetros al año.
A pesar de que este movimiento es imperceptible en el día a día, su acumulación a lo largo de millones de años podría resultar en cambios drásticos en la geografía de la zona.
La separación de Baja California
Según lo que han informado los expertos, en los últimos 500 años, la península ya se ha desplazado unos 24 metros hacia el noroeste y en caso de que esto siga pasando, que es lo más probable, esto estaría pasando en aproximadamente un millón de años.
De acuerdo con lo que informó Raúl Valenzuela, del Instituto de Geofísica de la UNAM, incluso sugiere que podría formarse un nuevo océano entre la península y el resto de México.
Por lo que en casos extremos, la península podría continuar su desplazamiento hacia el norte, acercándose a Alaska.
¿La separación de Baja California es peligrosa?
La idea de que una región tan importante como Baja California se separe del continente puede sonar muy preocupante para quienes viven en la zona, pero los científicos aseguran que este proceso no representa un peligro inmediato, y es que se trata de algo que está pasando tan lento, que incluso no se alcanza a percibir.